23 de mayo de 2008

Música Popular Catalana: Pere y Margarideta.

En la cultura popular pasa algo que no sabría explicar, pero resulta que así como ahora podemos decir, por ejemplo, "Casa Paco" para referirnos a un bar normal y corriente de cualquier sitio (también, al salir al extrangero podemos decir: "Ui, no, fuímos a una 'Casa Paco' que había delante del Hostal", cuyo dueño puede llamarse John o Vinicius).
Pues en la música popular catalana los Pere y las Margarideta tienen su propio carácter: Pere es un pringao y un calzonazos y Margarideta una fresca con mucho morro.

En las canciones lo podemos ver con un par de ejemplos de cada*:

PERE

EN PERE GALLERÍ
Como él es tan buen hombre, Don Pere Gallerí, se lleva todo el cotilleo, el cotilleo de por aquí: que el amor, que la vida, que Don Pere Gallerí. Cómo resultaste, turururú, como resultaste tú muerto.

- Pues eso, que era el pringao del pueblo y además debió tener una muerte cutre.

EN PERE DE LA CULLERA
Pere de la Cuchara se fue al profesor, se cagó en las bragas... ¡ay, madre, qué peste!

- Lo dicho.


MARGARIDETA

QUÉ LI TOCAREM A LA MARGARIDETA?
¿Qué le tocaremos a Margarideta? ¿qué le tocaremos a Margaridó?
Le tocaremos..... (y se van diciendo partes del cuerpo: nariz, manos, brazos, espalda, pies, ¡CULO! Además, el juego consiste en poner un niño dentro del círculo para que haga de Margarideta y el resto le toquen lo requerido en cada estrofa. Hay niños más predispuestos que otros.)

- Sin comentarios.

MARGARIDETA
(Además, aquí hay el papel de Margarideta y de Pere... totalmente retratados, ambos...)
PERE: Margarideta levántate por la mañana, que ya es tarde de madrugada, (BIS)
MARGARIDETA: Ya me levantaría yo si medias yo tuviese (BIS)
NARRADOR: Pere va al mercado, Pere ya se lo compra, Pere ya se lo lleva, Pere ya está aquí...
¡Margarideta levántate por la mañana!

- En cada estrofa ella se queja de algo que le falta, que si medias, que si falda, que si zapatos... pero mientrastanto sigue espachurrada en la cama y Pere sigue comprándole lo que le dice pensando que se levantará algún día. Además, yo me la imagino espatarradísima.


Ahora nos faltaría ver si en realidad resulta ser mayoritario en Catalunya, los carácteres de los Peres y las Margaridetes , como para que haya un motivo que haga que sea así en nuestro queridísimo folclore.
¡Os invito a que hagáis estadística con todos lo que conozcáis que se llamen así!

No hay comentarios: