19 de mayo de 2008

El Flamenco de hoy y de antes de ayer

Que el Flamenco está de moda y que todos tenemos el derecho y la obligación a que nos guste es una afirmación totalmente objetiva, por lo tanto, también podríamos asegurar que el flamenco es un estilo musical tan válido como el Jazz y el Clásico*.
Muy bien. Es objetivo para los que consideran que en esta época de mestizaje que vivimos estamos “obligados” a que nos guste el Flamenco, como es también objetivo para muchos de la clásica pensar que “el intérprete de Jazz no pudo sacarse la carrera de Clásico” y que “el Clásico no es músico porque no improvisa como los del Jazz”.
También es objetivo pensar que el Flamenco debe ser escuchado porque existen músicos con rastas que lo tocan y lo “fusionan” con funky y que, desde que salieron unas camisetas y unas pegatinas muy chulas de Camarón de la Isla, es un estilo tan respetable como los que más.
Para mí es algo más simple que todo eso: es música.
Camarón era bueno en su momento y lo será siempre.
¿Qué nos pasa ahora con el Flamenco?
No es que, de repente, hayamos aprendido a valorarlo, sino que hemos decidido aceptarlo y convertirlo en “lo más molón” del momento… pero me gustaría saber una cosa: ¿Cuántos “amantes” del flamenco van a locales en los que hay el mismo flamenco que hace unos años?, ¿Cuántos de verdad soportarían un disco de Camarón o de La Niña de los Peines?, ¿Cuántos han dejado de asociar el Flamenco con los gitanos y los yonquis para que les pueda gustar?, ¿Cuántos simplemente deciden que “les tiene que gustar”?.
Lo que antes eran “gritos” para degenerados adictos a la heroína y delincuentes a los 13 años, ahora es para el que sabe valorar la cultura.
Pues bien, Sres. Hipócritas, ¿Para cuándo la misma revolución con la música popular catalana?.
Ahora es de ‘friquis’ y conservadores catalanistas, en un futuro será de entendidos, cuando alguien saque unas pegatinas y unas camisetas muy chulas d’Ireneu Segarra (¡si vais a Montserrat puede que encontréis!). Sólo nos falta a un grupillo de rastas que nos las versionen funky y nos rapeen encima para que creamos que sabemos lo que es y que somos capaces de valorarlo.


* Me niego a llamar “música culta” a lo que sólo puedes estudiar en un conservatorio, ya que considero culta toda la música que requiera horas de estudio y ensayo (académico o no).

2 comentarios:

Wilma Corcó dijo...

Montemos un grupo pseudofashion-world music llamado Zhumbao. Ponemos "Electronic Supersonic" y encima cantamos "Adéu, clavell morenet".

Para empezar, digo.

Macho Georgeous dijo...

Sí, sí. Es clave ir de pseudorumbero y no tener ni idea de tocar el ventilador pero hacer ver que sí se sabe. Tabién venerar a Peret y a Manu Chao, y aceptar que todo es bueno.
Ya tengo el eslógan: Escolta jipi, fes-te soci del barça!!Aquest serà el nostre gurú (com Young del grunge):
http://www.youtube.com/watch?v=CwFj4_KE0P8