6 de septiembre de 2008

Pulse las teclas REC y PLAY al mismo tiempo.



Mirando atrás, para la gente que haya sido chaval o joven en los 90, cuya generación pertenezco destaca en la cultura popular una grán canción. Obviamente hablo del titulo de Oasis, Don’t look back in anger, canción que todo el mundo se sabe de memoria o casi, que sea gente anglosajona, o latina, franceses, de europa del este y paso. Cuando uno pilla una guitarra suele tocarla esta en las fiestas mas guay, y es la mas cantada o como mínimo se sabe el refrán casi todo el mundo.

No solamente esta canción sobresale de esta banda, y particularmente de este disco, el What the story ?(Morning Glory). Hay también su gran rival a dentro en los puestos de favoritos, la Wonderwall, que llega a destronarlo muchas veces. También se recuerda la de Champagne Supernova, la que empieza con el ruido de las olas y el vídeo clip suena más a cuarteto de Liverpool de los 60 que los Torres, Xabi Alonso, Reina y Arbeloa de ahora.

She’s Electric también es muy buena, de todos modo el disco entero es muy bueno. Hasta la canción que se editaba en los singles con una de estas contiene la canción the Masterplan que es extraordinaria.

Cada cual que lo tiene lo entiende a su manera, puede ser rockera o pop, sentimental o rencorosa. Se le puede recordar por unos temas o como obra completa.


Para concluir esta primera parte y este echo, podemos decir de este disco que pertenece a mi generación y a la vuestra quizás, como disco importante. Por mi fui el primer disco que compre teniendo un lector CD. Incluyendo que era uno de los primeros discos donde se podía leer los títulos en el lector CD del coche, se puede decir de el que es un gran disco.

Hasta aquí hemos llegado, pero como decía el maestro Borges “todo libro tendría que contener en el su anti-libro”. Aquí, en segunda parte tendremos su anti tesis, su propio intra comentario a este texto.

A su trono de tema mas recordado le puede destronar su gran rival Británico, los de Blur que se hacían una guerrita entonces por la mitad de los 90. O los menos famosos Kula Shaker o Conershop, muy sesentero los dos y con mas de una canción por recordar.


Pero los que mas recuerdo de esta época y que se puede ver como la cara opuesta de Don’t look back in Anger, es la banda Americana Nada Surf, con el tema Popular, del álbum High / Low. Son los anti-Oasis en todo, son humildes, tranquilos y cultos.

Tiene igual de buenas letras, es irónica y no se pasa de sentimental y rencorosa como los inchas del Manchester City. Y al igual que ellos, desde los 90 se establecieron y siguen cosechando éxitos y giras a través de mundo.

Es divertida con su historia de tope de un mes para un ligue, va de popularidad en un instituto en un entorno gringo que podría al igual ser un instituto de cualquier lugar. La podemos comparar o recordar a un tema de La Costa Brava, Adoro a las pijas de mi ciudad, que maneja la misma ironía en Castellano.


Los dos temas son la perfecta banda sonora de la cinta que solíamos grabar entonces por la radio cuando pasaban, con siempre voces o cortes a sus extremidades.

Ambas reflejan bien y en parte la mentalidad de la llamada generación X de los 90; con la ironía o ligeramente rencorosa.

Falta solamente que le pongas lo que quede de la cinta para completarla ahora. O otras canciones de ellos, que tienen igual o mejores que esas o lo que se les antoje !!

2 comentarios:

Wilma Corcó dijo...

Muy buen artículo, Victor, muy bien argumentado y con muy buenos ejemplos.

Lástima que ODIE a Oasis, porque les ODIO a MUERTE.

Pero el artículo está muy bien.

¡Viva Kula Shaker!
:)

Vittorio Chopiek dijo...

Hola !!
Muchas gracias por el comentario, es todo un alago. Perdona por responder o contestarte tan tarde a el.

Pues la verdad es me pasa igual con los hermanos Gallagher, les odio al igual que les amo, es como parte de mi mismo !!

nos vemos, adeu !!