16 de diciembre de 2010

La figura del payaso



En esta entrevista, Alex de la Iglesia clava con su ultima película su peculiar figura en el cine contemporáneo Español. Con esta historia macabra que nos propone, y se explica fenomenal.Ya venia en el final de El Crimen Ferpecto algo que ver con los payasos, y el mal rollo que pueden provocar. Tanto fascinación como repulso. Sino quizás os acordáis de la mini serie de " IT"  adaptado a la televisión del libro eponimo de Stephen King. No hace falta decir nada mas creo con esto.
El cine de Alex de la Iglesia es generoso en todo los sentidos. Que sea en materia de exageración, de homenaje o de provocación. No puede quedarse quieto sus personajes. Es un claro ejemplo de influencia foránea en su cultura fílmica, con algo muy Español. Mezcla los géneros con actores tipicos, muchas veces los mismo, en situaciones extrema y grotesca a la vez. Es como si, y quizás sea así, de que vivimos en un país muy extraño, al nivel de entenderlo y que el lo interprete. Hacemos que como si de nada nosotros, aunque tuvo problemas y gente sufriendo. El coge lo malo, lo peor, lo ridiculo y hace de este contexto la situacion de sus historias.

Vi el productor de De la Iglesia comparándolo con Fellini. Al principio parecía un halago así, sin mas. Pero al pensarlo no es tan alejado creo de una buena comparacion. Coge la realidad social de un país, y la revienta en sus películas. Con el genero grotesco y exagerado.

Luego queda saber si uno es un buffon o un payaso. Triste o tonto.

No hay comentarios: