21 de diciembre de 2010

Copia Conforme 3

 

Lo que trato de hacer Gus Van Sant con el remake de Psicosis, fue jugar con la obra original. Trato de coger cada plano y de cambiarle unos detalles. Como la obra maestra es de sobra conocida por el publico, quería probar de poner a prueba la memoria del espectador, o de re-actualizarla, para una nueva generación, que esta acostumbrada a otro tipo de cine, hoy en día. El director se quedo con muchas cosas de la original, los diálogos, la música y la narración que siguen igual. Se nota que el ritmo no encaja, así que lo que en cambio es relevante, es lo que sugería o pensó Hitchckock, lo muestra y lo hace Van Sant. No se sabe si lo hace a posta, si es fruto de nuestra época contemporánea donde todo es mostrado, o si solamente estaba así en el guion. Donde Van Sant hace su hueco, es en ser mas Hitchcockiano que el maestro el mismo. Usa los colores como símbolos de bien y de mal de forma muy obvia, donde en la primera eran de negro y blanco, aquí son verde ( Vertigo ) y rojo. Hay varias pájaros muy presente en esta cinta, que lleva la referencia a la otra obra maestra del director Inglés. Nos dice de ser muy atentos a esta versión y de ver las diferencias, como en las viñetas de las ultimas paginas de los diarios, donde la inteligencia del espectador esta llamada a ser el protagonista.
En el resto de los remakes, es un collage al cien por cien a veces. Lo que funciono, debe de funcionar hoy en día.





 "Queda solamente testimonios inciertos ambiguos y fascinantes de una disposición deseada y concebida como tal, en referencia a un otro esquema. La vida imita el teatro para el autor, el teatro como la naturaleza se horroriza del vacío. La fantasía arquitectural imita la fantasía teatral. Lo imaginario inspira a su turno lo imaginario, con arreglo a ésta. La copia de copia está entre tierra y cielo. Sobre un plano inmóvil, entre dos pensamientos e ideas. Es un modo de estar dando vueltas o darse el sentimiento de ir adelante, concluye el autor. Así como la tierra misma el que gira sobre ella y hace así su propia revolución."
Apuntes sobre el libro de Marc Augé, el viaje imposible. Habla el de la arquitectura.

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