13 de diciembre de 2010

El tatuaje de Danny Trejo

"Soy afortunado. A los 66 años soy estrella de una película. A los 22 estaba en la prisión".
Su cara no hace falta enseñarla, todo el mundo ve quien es. Con su bigote y pelo largo,  como particularidad, con su cara que esta entre la de un malo de película y la de el santo, tanto al nivel católico que de  la lucha libre. Parece que no hace papeles en su carrera, hace de el mismo a lo largo de su dilatada carrera. Sus trajes es su propria piel, sus tatuajes que tanto se ve  como argumento, son los de Danny Trejo, y no los de un vampiro tabernero de un bar, de un matón o de Machete.  La paso putas el colega, eso si. Entre drogas y  la prisión la primera parte de su vida, donde su afición al boxeo le dio una oportunidad de huir de la  delincuencia y triunfo adentro de la famosa cárcel de San Quentin. Luego, con esfuerzo entro en el mundo del cine, primero como entrenador de boxeo personal, y mas tarde como secundario haciendo el  típico chicano, o latino.
 Hay un detalle que es importante para intender su peculiaridad, Trejo es norte americano, y no Mexicano. Aunque sea de origen, tanto por su aspecto físico que su nombre, que todo apunta. Casi no habla Español, y lo hace muy mal, con fuerte acento gringo, al igual que habla inglés con acento chicano. Tanto puede ser despreciado por ambas comunidades; no lo bastante Mexicano y ser lo que se llama un pocho para los nativos, que de ser demasiados sureño y un tópico para los gringos.
En esto, es su gran ventaja, representar una nueva clase social, y eso lo es el desde mucho. para un franja grande de población de origen mexicana. Tiene 66 años el tío. A esta doble edad cristiana de martirio, por fin tiene un primer papel en el cine, con Machete y que da a la comunidad un ídolo, con valores positivos. 

1 comentario:

Vittorio Chopiek dijo...

Excelente entrevista y reseña :
http://www.andamosarmados.com/?p=50928