4 de enero de 2011

El codazo de Tassotti, y la necesidad de los mitos modernos.

I know what you did in summer 94.


El codazo de Tassotti es aquí, una canción al estilo indie  sobre lo que fue vivido como un autentico drama nacional. Ya lo había evocado Deneuve, con un titulo de disco. Es el ejemplo mismo de un sentimiento de injusticia y impotencia, que se volvió de naturaleza casi divina con el paso del tiempo. Fue motivo de armarse de valor en el Euro 08 contra Italia como modo de venganza, pero la historia ya no la cambia nadie. 
Antes España era el pupa en materia de fútbol, era el rey de los partidos amistosos, de jugar bien y de que siempre le pasa algo en las fases finales, que sea el ego, un mal arbitraje, un fallo que les haga volver a casa. Había como una buena costumbre de perder con casta, pero como un sacrificio y no como una lucha.
El Euro 08 era perfecto en su despliegue de juego de toque y de valores mostrados, y mereció ampliamente su trofeo. Luego en el Mundial, gano siempre por la mínima, con a veces estar cerca del caos, jugando con el fuego, pero con casta y con suerte gano. La suerte gira. De pretendiente se volvió grande, la hace a los demás ahora.
Es curioso como España se proyecta en el fútbol y en su historia, que es el ultimo lugar donde luchas contra otros países en un modo de victoria o de derrota. España volvió a ser en la cima del mundo en 2010, después de 200 años de haber sido desbancado de ella como imperio.

1 comentario:

Vittorio Chopiek dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Espana/hunde/Inglaterra/elpepidep/20111016elpepidep_12/Tes