5 de junio de 2009

Adrián cumple seis años y estamos celebrándolo...

Adrián cumple seis años y estamos celebrándolo. El aburrimiento hace que nos refugiemos Andrea y yo en mi casa. Tenemos pocas ocasiones para estar juntas las dos solas. Yo me siento en la mecedora que fue de mi abuela y ella en una de las modernas sillas que compró mi madre. Sentadas miramos el facebook.., ella espera, un poco impaciente, respuestas a su mensaje, sólo ha recibido dos..

¿Qué sientes cuando mueres?

La miro. Uff. Cómo responder… no sé.. nunca he muerto, estoy todavía aquí contigo. Le explico que nadie conoce la respuesta, que sólo podemos hablar de teorías, de hipótesis interesadas. Le hablo del paraíso, del infierno y el purgatorio y a ella le sugiere nuevas cuestiones: ¿Cómo se sustentan las personas en el paraíso? ¿Cómo si volasen todo el día? ¿Va al paraíso nuestra alma?

Afortunadamente el infierno no le produce curiosidad y pasamos a la explicación científica de la energía y la materia. Hay personas que no creen en nada más allá que en nuestra propia presencia física, somos materia y cuando el cuerpo deja de funcionar correctamente desaparece. ¡No lo puedo imaginar¡. Si.. morirse es como cuando duermes y no tienes sueños, no recuerdas nada, imagina que no despertases. Deshacerse en el universo. Creo que tampoco la consuela eso, no acaba de creérselo. Hablemos pues de la reencarnación oriental, rescatando la idea de alma. Es siempre más satisfactoria. La idea de la reencarnación le gusta más pero, entonces, se cuestiona otras cosas: ¿El alma soy yo? ¿Piensa como yo? ¿Si me reencarno volveré a ser yo? En realidad, a pesar de que no sea capaz de verbalizarlo todas las cuestiones nos conducen a hablar de quien es ella, de que es ser yo. No.. nunca volverás a ser tú, sólo puedes ser tú en esta vida. Así que aprovecha. Entre las dos decidimos que como el tema nos supera y no podemos dar una respuesta lo dejamos, de momento, en suspenso.

Hablando un poco de todo…

¿Qué sientes cuando te enamoras?

Vaya tarde… interiorizo la pregunta y me la repito unas cuantas veces, en voz baja la repito como una letanía, intentado hallar una respuesta. Ella me mira expectante.. ya no tengo teorías que me avalen una respuesta coherente y vuelvo a repetirme, una vez más, la pregunta. ¿Cómo explicarte?...

Y le digo que es muy personal.. que se ha de sentir, que no siempre es igual, que no siempre hay explicación, que en realidad no hay una respuesta. Pero ella insiste: ¿algo se ha de sentir? ¿se sienten mariposas en la barriga?

¿Donde habrá oído la tontería de las mariposas? ¿Como sabes que es tener mariposas en la barriga, si nunca las has tenido? ¿Qué es sentir mariposas en la barriga? Y vuelvo a repetirme la pregunta interiormente ¿Qué sientes cuando te enamoras? Me gustaría poder fundamentarla para que no levante altares, para que lo viva con naturalidad. Le explico que es cuando dos personas se encuentran, están a gusto juntos; se divierten porqué les gustan las mismas cosas; les apetece besarse, tener relaciones sexuales. Le hablo de que ha de encontrar la persona que la enamore, que hay muchas personas que la enamoraran. ¿no hay sólo una? Noo.. seguro que no. Le pregunto yo ahora. ¿Cómo quieres que sea la persona? ¿Qué ha de tener para que te enamore? La respuesta es un lugar común: que sea sincero, que me quiera mucho, que me haga reír. Pero insiste en su interrogatorio: ¿Tú que has sentido al enamorarte?

La miro cariñosamente y le ahorro, al menos de momento, la explicación de todo lo que he sentido, al menos de parte de ello. No le hablo ni del dolor, ni de las cicatrices que van quedando, ni de las de incomprensiones, miedos y desilusiones. Sólo tiene doce años. Ten paciencia, se sienten muchas cosas, que sólo las puedes sentir tu, yo no puedo explicarte… No te preocupes, seguro que un día sientes las mariposas….

Lo que le espera…

Entre la muerte y el amor.

¡!Vaya¡¡ Han respondido en el facebook, ¿quieres escribir algo?

No hay comentarios: