5 de mayo de 2009

MANOS DE TOPO

JR Williams


Tuve la suerte de poder ver hace poco un montaje teatral de Alejandro Jodorowsky, interpretado por uno de sus hijos, Brontis. Titulada "el Gorila", es la primera función que estrenan en Francia, antes lo habían montado en Italia. Va a recorrer ahora el país gallo y Bélgica también con esta obra basada en una novela de Kafka, "Informe para una academia" puesta en escena para el teatro. Trata de un gorila que se hace humano con las extrañas costumbres bárbaras que tenia la gente en el siglo 19 y que sigue teniendo los del siglo 21, a raíz de la diferencia.
La obra en si esta muy bien, es un soliloquio de un hora del personaje solo, que pone a mal las costumbre y lo hábitos del mundo occidental, que sea la educación, la economía, los valores por los ojos de un gorila que sabe hablar y aprende mas que unos humanos.
Lo bueno con el teatro es que de uno, ves y aprecias la obra en si hacerse delante de ti, el vigor y la fuerza del texto bien interpretado lo vale todo. Y después, que es todo un lujo, puedes conversar con los participantes.
Así que después de una larga espera con aperitivo incluso, vino a conversar con la audiencia que se quedo Jodorowsky, padre e hijo. A el ultimo se le notaba enseguida cuando llego en el salón que era el, a pesar de haberse quitado el traje de mono y todo el maquillaje su carisma era intacto.
Por lo que es del padre estaba allí de repente, sin que me diera cuenta, como si su hijo captara la atención, incluso la mía, que era devota al chileno. Estaba allí, sentado, discutiendo con gente en francés, no tenia la presencia que creía, se le veía tranquilo, creo que era algo cansado, o a lo mejor me había ilusionado mucho con su figura. Yo estaba nervioso y tímido a la vez, vine solo, así que no podía conversar a mi gusto con alguien ni armarme de valor como para estar confiado lo mínimo.
Así que fue a ver en primer lugar a Brontis Jodorowsky para felicitarle en el papel, ya había oído detalles antes de gente al lado conversando sobre la obra. Así que le hable de las pelis de su padre, que si lo de El Topo le había marcado, me dijo que no, que era como un juego para el. Me aconsejo mirar Santa Sangre, que no había visto y de charlar sobre de esto con su padre que estaba detrás, casi que se me salía de la cabeza. Espere un poco, que la gente con quien hablaba lo dejara ya y fui a por el.
Le hablé en Castellano, por supuesto, con un forma rotunda "Don Jodorowsky, permita me darle las gracias por su trabajo y por los vídeos con Sánchez Drago". En vez de soltarme por ejemplo " Sos gallego po ??" me dio las gracias en primer lugar y me dijo que miré los que hizo con Buenafuente hace poco, que paso en Barcelona para la feria del libro de la Sant Jordi. Me dejo sorprendido en un par de segundos, tanta naturalidad en esta persona, tanta humildad en él y que venga en un pueblo Francés de provincia estrenar una obra. Nos había visto esos vídeos aun, pero le conteste que la audiencia se comporto muy mal con su colega Arrabal, eso si que les vi. Es todo un personaje también el "milenarista" pero no cabe duda que detrás de una gran obra esta un personaje atípico. Así que me senté a hablar un poco con el, pero casi nada me salía, hubiera querido saber que opinaba de Borges por ejemplo, o de la parodia de el en Muchachada Nui. Pero nada me salía, era bastante impresionado de estar a su lado. Así que le dije chorradas, como que tenía que haber venido con amigos y parafrasear unas de sus frases, es duro de criticar alguien de original por si. Lo único que me vino era charlar de cine, me dijo que estaba para volver a rodar, que estaba entre tres proyecto y el más le gustaba era hacer una continuidad de El Topo. Yo estaba en la gracia de dios con sus palabras, es un de mis favoritas de la suya, por mezclar el Oeste con el surrealismo mas místico. Pero que peleaba con los productores para volver a tener la libertad creativa que le corresponde. Y a partir allí, no sé, me sentí como en una escena de cine, me explico; le dije muy confiado que le entendía perfectamente, yo por haber estudiado cine vi como la producción y la figura del productor se vino a bajo con las presiones de un cine corriente y vulgar. Yo, a mil leguas, como pequeño director de cortometrajes y aficionado. Eso por si me recordó una película, donde se produce un encuentro imaginario, después al pensarlo.(1)

Vino al rato a la mesa un tipo pijo típico de provincia a hablarle, lo bueno es que era igual de impresionado que yo, por lo meno. Le presto atención, como a mi y acabo por sacarle las cartas y comentarle su preocupación, que no había participado yo, ya me ponía al margen de esto. Ya sentía que mi rato pasó, volví al bar tomar algo y espere un poco, ya no había casi nadie. Cuando Alejandro Jodorowsky iba para irse volví a saludarle y despedirme en una forma muy castiza, volvió a sonreír y decirme adiós. Había sentido hablar el hijo y alguien del teatro de ir a cenar fuera, de lo cual hubiera a lo mejor poder hacer un cacho de caminada con ellos, pero no quería ser un pesado fan mas. Ya era el momento de irme ya. Muy feliz por ver buen teatro y haber encontrado a alguien tan interesante. Esta bien poder hablar con gente que uno admira, solamente por su trabajo y su obra, por ver el ser detrás. Pero con el vi otra cosa también, vi alguien con mas de ochenta años muy ágil, tan inteligente, con ganas de hace cosas aun, pasarse al dibujo por ejemplo me comento. Vi creo una de las personas mas a gusto desde mucho.
Entonces con esto yo salí de mi túnel, como un topo, igual que en su largometraje. Que con sus manos fue, vio, pero no se quedo ciego, sino que vi que la voluntad lo es todo a pesar de lo nos llevamos a hombro.

(1) : Ed Wood, de Tim Burton, donde el peor director de la historia se encuentra con Orson Welles.

No hay comentarios: